Patadas bebé. Hoy vamos a desmontar uno de los mitos más arraigados acerca de los bebés. Muchos creen que cuando los fetos dan patatas se trata de una forma de comunicarse. Pero, ¿y si no fuera así? Se han realizado estudios que han descubierta cuál es el objetivo real de este comportamiento.
Así pues, si quieres conocer qué hace realmente tu bebé cuando patea… ¡Sigue leyendo!
El significado de las patadas bebé
Las patadas bebé suelen llegar entre la 16 y la 18 semana del embarazado. Es decir, que hasta aproximadamente los cuatro meses las madres no empiezan a sentir cómo sus bebés dan pataditas en la barriga. Esta acción se recibe con mucho entusiasmo. Es muy común creer que el bebé da patadas a modo de contestación por algún estímulo externo. No obstante, lamentamos deciros que no se trata de eso, sino que más bien las patadas bebé son producto de la necesidad de hacer ejercicio de este.
Beneficios
Se ha realizado un estudio, publicado por Royal Society, en el que se demuestra que los bebés dan patadas debido a su necesidad de fortalecer los músculos. Esta acción les ayuda a formarse, de hecho, también les va bien hacerlo para que las articulaciones y los huesos terminen de hacerse bien.
Es tal su beneficio, que puede equipararse al deporte que hacemos los adultos. De hecho, las patadas bebé ayudan a prevenir la osteoartritis. No obstante, esto no quiere decir que debáis dejar de enviar estímulos externos a vuestro bebés. De hecho, recomendamos que intentéis generar un vínculo con vuestro hijo.
Cómo comunicarte con tu bebé
Y si recomendamos que sigas enviando estímulos externos a tu hijo es porque aún no se ha descubierto si los fetos pueden realmente escuchar o no lo que sucede en el exterior. Por eso, a pesar de que las patadas bebé no sean consecuencia de estos estímulos, no dejes de hablarles o de ponerles música. Antes la duda de si es realmente eficaz, mejor seguir haciéndolo para estimular el desarrollo del cerebro de vuestro bebé.
No obstante, vamos a comentarte a continuación algunas investigaciones que pueden aportar algo de luz a esta duda.
Diferentes estudios acerca de los estímulos externos
Hay algunos que afirman que el bebé se encuentra totalmente insonorizado dentro de la barriga. Este hecho demostraría firmemente que las patadas bebés no tienen nada que ver con los estímulos externos. No obstante, hay otro estudios que demuestran todo lo contrario.
Hace unos años, se publicó en la revista Science un estudio que afirmaba que aparte de escuchar el feto es capaz de aprender. Esto se descbrió al repetir muchas veces la misma palabra al bebé antes de nacer. El resultado fue que aquellos niños que habían escuchado tal palabra tenían una reacción más significativa cuando la escuchaban tras nacer.
Así pues, a pesar de que las patadas bebé no tienen nada que ver, resulta importante seguir educando a tu hijo incluso desde antes de nacer.
Deja un comentario