Cada vez son más los padres que apuestan por las sillas a contramarcha para garantizar la seguridad de sus pequeños. Este tipo de sillas son las que mejor protegen tanto la columna vertebral como las cervicales en caso de colisión frontal. En el mercado podrás elegir entre un amplio abanico de modelos. Es importante saber qué silla a contramarcha elegir para que tu bebé viaje lo más seguro posible en el coche.
Sillas a contramarcha, la más recomendada a nivel internacional
Cada vez más instituciones, como la Alianza Española de Seguridad Vial Infantil ( AESVi) o la propia Dirección General de Tráfico, recomiendan este tipo sillas para viajar con los pequeños por las garantías de seguridad que ofrecen.
Lo aconsejable es emplear estos sistemas más allá de los primeros meses de vida. De hecho RACE aconseja este tipo de sillas, y que además se mantengan en dirección contraria a la marcha el mayor tiempo posible.
A nivel internacional instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomiendan esta posición. Según se dispone en su estudio «Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil» la OMS estimó que llevar a un niño de hasta cuatro años a contramarcha en su silla, puede suponer una reducción de sufrir heridas de hasta un 80% durante el siniestro. En el caso de las sillas en sentido de la marcha, este porcentaje quedaría reducido al 50%. Si sólo se emplea un cinturón de seguridad para adultos, este porcentaje podría llegar a bajar hasta un 32%.
¿Por qué son las más seguras?
El diseño de las sillas a contramarcha toma en consideración la propia estructura corporal de los pequeños. El peso de la cabeza en los primeros meses de vida representa aproximadamente un 30% del peso total de su cuerpo. También hay que tener en cuenta que el cuello de los niños es muy corto y su vértebras están compuestas principalmente por cartílagos.
Esto supone que, en caso de sufrir un impacto, la fuerza o presión que pueden recibir el cuello, los hombros o la propia cabeza puede ser de hasta 200 kilos, llegando a ocasionar graves lesiones. Las sillas a contramarcha reducen ese riesgo de lesiones al hacer una mayor distribución de la fuerza en caso de impacto.
Las colisiones frontales son unos de los accidentes más peligrosos. También uno de los más frecuentes ya que constituyen entre el 30% y el 40% de los siniestros anuales. En este tipo de siniestros los ocupantes continúan desplazándose hacia delante tras el impacto hasta que son detenidos por el cinturón de seguridad. La tensión sufrida en las zonas del cuerpo que están en contacto con el cinturón, así como la cabeza y el cuello, es muy elevada, más en el caso de los bebés.
Con este tipo de sillas a contramarcha, la tensión sufrida por el cuerpo de los bebés es muy inferior puesto que la cabeza no se desplazará hacia delante, por lo que el cuello no tendrá que sujetar el peso generado por este desplazamiento.
A la hora de elegir la mejor silla a contramarcha debes tener en cuenta aspectos como el peso o la estatura del bebé, el tipo de anclaje (para que sea compatible con el de tu vehículo) así como la normativa de seguridad en la que se establecen los distintos grupos que debes analizar antes de hacer tu elección. Es importante una vez comprada seguir todas las instrucciones del fabricante relativas a su instalación para garantizar la máxima seguridad de los pequeños.
Deja un comentario